Todo sobre la Semana Santa en Cuenca 2024

Todo sobre la Semana Santa en Cuenca 2024

Cartel y todo lo necesario para vivir la Semana Santa de Cuenca

La Semana Santa es la fiesta de Cuenca por excelencia. Declarada de Interés Turístico Internacional, impresiona por su gran belleza.

La celebración de la Semana Santa conquense adquiere especial relieve por el trazado urbanístico medieval del Casco Antiguo, que se convierte en un espectacular escenario que nos transporta a tiempos pasados. Los desfiles procesionales adquieren una gran belleza al anochecer.

Procesiones que se suceden desde el Domingo de Ramos con La Borriquilla, acompañada de palmas y ramas de olivo y del paso de Nuestra Señora de la Esperanza; la Procesión de la Vera Cruz el lunes, la del Perdón del Martes Santo y la del Silencio el miércoles. Los días culminantes son el Jueves Santo, con la procesión de La Paz y la Caridad; y el Viernes Santo, con tres procesiones: al amanecer la del Camino del Calvario, al mediodía, en el Calvario, y al atardecer, el Santo Entierro. La última procesión de la Semana Santa conquense es la de El Resucitado, el Domingo de Resurrección.

Por su profundo arraigo entre los conquenses, destaca la procesión Camino del Calvario, conocida popularmente como las Turbas, en la madrugada del Viernes Santo. Esta procesión no deja indiferente a nadie: las turbas aparecen como “actores” encargados de representar la burla que sufrió Jesús camino de la cruz. Durante el recorrido se producen momentos de estruendo al toque de tambores y clarines, que contrastan con otros de absoluto silencio, como cuando se canta el Miserere en la escalinata de la Iglesia de San Felipe Neri.

información de la web: www.turismocastillalamancha.es


Fechas de Semana Santa en Cuenca

Cuando empieza y termina

Inicio: 10 Abril 2022 (Domingo)
Fin: 17 Abril 2022 (Domingo)

Domingo de Ramos (10 de abril de 2022): Desde la Iglesia de San Andres parte a las 09:30 horas la “Procesión del Hosanna” donde La Borriquilla es acompañada de palmas y ramas de olivo. En la Plaza Mayor miles de conquenses reciben a las hermandades de Jesús entrando en Jerusalen y Nuestra Señora de la Esperanza.

Lunes Santo (11 de abril de 2022): A las 22:30 comienza la “Procesión Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz”, que es la más recogida de todas.

Martes Santo (12 de abril de 2022): “Procesión del Perdón”, que parte a las 20:00 horas.

Miércoles Santo (13 de abril de 2022): A las 19:00 horas se inicia la “Procesión del Silencio”, una de las más bellas.

Jueves Santo (14 de abril de 2022): La “Procesión de Paz y Caridad” a 16:30 horas. Es el cortejo más largo de todos y uno de los más impresionantes al recoger en sus tallas la Pasión del Señor. Parten de la iglesia parroquial de la Virgen de la Luz los nueve pasos procesionales.

Viernes Santo (15 de abril de 2022): Tienen lugar tres procesiones, al amanecer la “Procesión Camino del Calvario” (las Turbas), al mediodía sobre las 12:30 la “Procesión en el Calvario” y al atardecer la “Procesión del Santo Entierro” (21:30 horas).

Domingo de Resurrección (17 de abril de 2022): Por la mañana sale a las 10:00 la “Procesión del Encuentro” que es la última procesión de la semana, conocida también como la de «El Resucitado».


Curiosidades de Semana Santa en Cuenca

Sonido, desfiles y noches iluminadas

• La Semana Santa en Cuenca se caracteriza por el sonido de las horquillas, el silencio de los fieles al paso de las imágenes y las marchas interpretadas por las Bandas de Música.
• En los desfiles procesionales participan más de 30.000 personas.
• Las procesiones adquieren una gran belleza al anochecer.
• La Semana Santa de Cuenca está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980.


Consejos de Semana Santa en Cuenca

Semana de música y las noches mágicas

• Durante los desfiles procesionales es necesario mantener un escrupuloso silencio, es una muestra de respeto.
• En los Puestos de Información Turística os apliarán la información de esta celebración sin coste.
• En estos días se celebra también la “Semana de Música Religiosa”, que cuenta con orquestas e intérpretes de relevancia internacional.
• De todos los días de Semana Santa, en Cuenca los principales son el Jueves y Viernes Santo.
• No está permitido acceder al cortejo para tomar fotos o vídeos.
• La calle pertenece al nazareno, no se puede cruzar por medio de las filas de nazarenos.
• Recuerda que en Cuenca no se aplaude durante las procesiones.
• En Cuenca por la noche hace mucho, pero que mucho frío. Abrígate.

información de la web: www.cuandopasa.com


Descubre Cañada del Hoyo y su entorno

Casa Rural sierra de Cuenca

Te ofrecemos nuestra Casa Rural, para pasar un fin de semana o unas vacaciones rodeados de naturaleza y con todas las comodidades de su casa. Nos encontramos perfectamente comunicados por carretera y a 30 min de Cuenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *